CONCEJALÍA DE CALIDAD Y MODERNIZACIÓN
El Ayuntamiento de San Miguel de Salinas, desde la Concejalía de Calidad y Modernización y, según su titular, Soledad Soto, comunica que se han instalado 8 videocámaras con fines de control de tráfico en cinco urbanizaciones situadas en nuestro término municipal, lo que supone una inversión de 7.335 euros.
La instalación de videocámaras con fines control de tráfico, viene recogida en la disposición adicional octava de la Ley Orgánica 4/1997, aprobada por Real Decreto Legislativo 339/1990 y con sujeción a lo dispuesto en las Leyes Orgánicas 5/1992 y 1/1982.
El municipio de San Miguel de Salinas tiene un término muy extenso, entorno a los 54 km2, con muchos diseminados, situación que preocupa a la Corporación municipal y, por supuesto a los habitantes del mismo. La instalación de videocámaras de vigilancia de tráfico ayudará en buena medida a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de nuestro término a un mayor control de tráfico.
Hemos de ser muy estrictos con todo lo que marca la ley de protección de datos y para ello hemos contado con los servicios de un despacho de abogados especializado en ello.
Con este Plan, conseguiremos mejorar el control de acceso a las siguientes urbanizaciones:
- Urbanización Balcón de la Costa:
- Urbanización anexa al casco urbano, con una superficie total de 146.761 m2., y con accesos a la concurrida CV-95 que une Orihuela con Torrevieja. Ahí irán instaladas dos cámaras, las cuales se ha dado orden de su retirada y que sean instaladas de nuevo una vez acabadas las obras de construcción de las dos rotondas que se están llevando a cabo en esa zona.
- Urbanización Ciudad de Las Comunicaciones:
- Es la más antigua y de mayor tamaño. Posee una superficie total de 496.508 m2., y dentro de la misma se distinguen diferentes fases:
- Fase V- Torrestrella. Superficie residencial 86.600 m2.
- Fase IV- Villasmaría. Superficie residencial 72.538 m2.
- Los accesos son por la CV-941 que une San Miguel con las playas de Orihuela Costa y Pilar de la Horadada y la CV-952, une San Miguel con Puerto de Rebate y Sierra Escalona.
- Urbanización Lakeswie Maisons, “Lo Rufete”:
- Presenta un solo acceso a su paso por la CV-951, intersección de la CV-95 (Orihuela-San Miguel), y que une San Miguel con Torremendo.
Se tiene prevista la instalación al resto de urbanizaciones, así como al núcleo urbano de nuestro pueblo, cumpliendo así una exigencia de nuestros vecinos.
Estas cámaras de control de tráfico cuentan con la última tecnología, sistema de reconocimiento de matrículas y gestión de alarmas que indican la fecha y hora en que un vehículo ha accedido o abandonado el municipio, además de informar sobre el sentido correcto de circulación, etc., etc.,
Se faculta única y exclusivamente a la Policía Local de San Miguel de Salinas para que dentro de los parámetros recogidos en la normativa vigente y con absoluto respeto al régimen de garantías públicas de los ciudadanos, gestionen desde la sala de centralización, los sistemas de captación de imágenes y su posterior tratamiento, explotación ésta que será realizada con el único fin de conseguir un mejor control del tráfico.
La utilización de las videocámaras estará presidida por los principios de proporcionalidad, idoneidad e intervención mínima, no pudiendo ser utilizada para la toma de imágenes de viviendas, interior de edificios o actividades personales.
Si se toman imágenes accidentalmente, serán destruidas por la Policía inmediatamente. La custodia y conservación del resto de grabaciones realizadas las hará la Policía Local dentro de los parámetros especificados en la Instrucción 1/2006 de la Agencia Española de Protección de Datos, que son 30 días, procediendo a su destrucción en la forma y tiempo que se disponga, cumpliendo siempre con lo estipulado en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo.
Y por último, agradecer a la empresa Vega Fibra de San Miguel de Salinas su participación y aportación económica que ha sido del 50% del Presupuesto, y muy especialmente a su gerente Antonio Agustín Costa.
SOLEDAD SOTO VICENTE
CONCEJAL DE CALIDAD Y MODERNIZACIÓN