965 72 00 01 - Calle 19 de Abril, 34 - 03193 San Miguel de Salinas info@sanmigueldesalinas.es

 Manifiesto Alcalde para Diputación

Comunicado del Alcalde:

D. Ángel Sáez Huertas, alcalde de San Miguel de Salinas, y ante las crecientes noticias que llegan desde la Generalitat Valenciana sobre la Diputación de Alicante:

MANIFIESTA

  1. Diputación y municipio son dos niveles de gobierno local unidos en lo referente a composición y prestación de servicios.
  2. La identidad de la Institución provincial es local y, por tanto, la razón de su existencia, es la de articular la autonomía municipal.
  3. Si esas funciones fueran trasladadas a otro nivel de Gobierno, dejaríamos de cumplir con el principio de subsidiaridad, debilitando de esta manera a dicha autonomía municipal.

Por todo ello, desde el Ayuntamiento de San Miguel de Salinas, consideramos que el papel de la Diputación de Alicante es esencial, sobre todo para los municipios pequeños como el nuestro. Durante estos años hemos recibido permanente asistencia técnica, de cooperación jurídica, de asesoramiento y sobre todo económica.

En estos años malos de crisis que hemos llevado, la Diputación de Alicante ha estado ahí para permitirnos seguir ofreciendo a los ciudadanos servicios muy necesarios.

Por citar algunas cifras, sólo el pasado año 2016, las ayudas recibidas de la Diputación para nuestro pueblo, han sido de 489.625,02 euros, de los que 150.000 euros fueron para obras financieramente sostenibles. Con el Fondo que propone el Consell del Sr. Ximo Puig y la Sra. Oltra, nuestro municipio habría recibido, solamente, 95.199 euros.

Desde nuestro gobierno local, sabemos que la Diputación de Alicante es en sí misma un Fondo de Cooperación Municipal, pues en la actualidad destina más de 140 millones de euros a los municipios de nuestra provincia, siendo la Administración que más invierte en los pueblos.

El balance de San Miguel de Salinas con la Diputación de Alicante es claramente positivo. Sin la institución provincial, nosotros, por sí mismos, no hubiéramos podido llevar a cabo tantos proyectos de inversiones y tan difíciles de acometer en un marco de restricción de gasto público como el que nos encontramos. Sus servicios a día de hoy son irrenunciables.

ÁNGEL SÁEZ HUERTAS

ALCALDE