NOTA INFORMATIVA.
LA DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTE Y MOVILIDAD SACA A LICITACIÓN LA DIRECCIÓN DE OBRA DE LAS OBRAS DE ACCESO ESTE A SAN MIGUEL DE SALINAS DESDE TORREVIEJA EN LA CV-95, SE PREVÉ QUE ESTÉ LICITADO PARA OCTUBRE DE ESTE AÑO 2017
La insistencia del Ayuntamiento de San Miguel de Salinas en la necesidad de mejorar los accesos al municipio desde la CV-95, comienza a obtener sus frutos.
La Administración Autonómica ha recibido en los últimos años varios requerimientos del Pleno municipal, y escritos del Alcalde de San Miguel de Salinas reiterando dicha petición, para tratar de solventar el acceso que este municipio tiene desde la CV-95, o como se conoce en este municipio, desde la entrada por Torrevieja.
Fruto de esta insistente e histórica reclamación de este Ayuntamiento, del Pleno y del Equipo de Gobierno, en la pasada Legislatura, sobre todo, se ha procedido a aprobar recientemente el proyecto de construcción de “Mejora de Seguridad Vial de la CV-95. Acceso este a San Miguel de Salinas (Alicante)”, y ahora, el 10 de agosto ha sido publicada en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, la licitación de las obras.
El proyecto contempla las siguientes actuaciones:
- Creación de una glorieta de acceso este a San Miguel de Salinas y urbanización “Balcón de la Costa”, de radio interior 24 m. A esta glorieta se conectará el camino agrícola existente, suprimiendo pues los giros a izquierda.
- Creación de otra glorieta de radio interior 20 m, en la salida en dirección hacia Torrevieja. A dicha glorieta se une una calle de acceso a la urbanización Balcón de la Costa y un camino existente. Ambas glorietas hacen de puerta de la travesía, moderando la velocidad de circulación de los vehículos.
- Reordenación de accesos de la travesía, dejando sólo incorporaciones o salidas de la vía a derechas. Se prevé la construcción de una mediana central en el tramo que une las dos glorietas diseñadas.
- Nueva ejecución de dos paradas bus en ambos sentidos de la vía, con suficiente amplitud y seguridad.
Así mismo, el proyecto contempla la construcción de varios marcos de hormigón armado que sirvan de drenaje del barranco existente.
Las obras contemplan la urbanización total de las vías proyectadas incluyendo demoliciones, movimiento de tierras, pavimentaciones, drenaje, obras de fábrica, señalización, alumbrado público, reposición de servicios, etc.
El presupuesto de Licitación asciende a 1.703.996 €, y la licitación de las obras ha sido publicada el día 11 de agosto del DOGV, considerando su ejecución para la anualidad 2017/2018.
Con estas obras se resolverá un problema de seguridad vial histórico, ya que este acceso al municipio presenta una gran intensidad de tráfico, que unido a las diferentes incorporaciones y accesos, han convertido este tramo en un punto negro de la vía CV-95, con más de 18 accidentes graves en los últimos años, que han costado incluso la vida de algún ciudadano.
Actualmente se acaba de publicar ya en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, el pasado 10 de agosto la licitación de la dirección de obra, y el día 11 de agosto la licitación de la obra.
El Equipo de Gobierno y el Ayuntamiento Pleno, se congratula que una lucha constante de tantos años haya dado sus frutos con la consecución de la ejecución de una obra muy importante por el importe y una infraestructura vital por la solución que da al municipio y los accidentes que evitará a nuestros vecinos y a cualquier ciudadano en general.
Este Proyecto se une al recientemente terminado Acondicionamiento del Camino de “Lo Vera”, en los términos municipales de San Miguel de Salinas, Los Montesinos y Torrevieja, rehabilitación completa de este camino, una de las más extensas vías rurales del municipio, que vertebra por completo el campo de San Miguel, que con un presupuesto de 849.700 €, ha sido completamente finalizado recientemente y abierto al público.
Por tanto, se invertirán en estas dos infraestructuras en el municipio de San Miguel de Salinas, en apenas un año, más de 2,5 millones de euros.